nav-left cat-right
cat-right

¿Qué es la arquitectura de la experiencia?

Conceptos arquitectónicosSentir el espacio, la luz, entender las estructuras, comprender el significado de la obra y, en definitiva, vivir en primera persona y ser capaz de captar las emociones que la arquitectura puede transmitir, es lo que se podría entender como experiencia de la arquitectura.

SENTIR LA EXPERIENCIA ARQUITECTÓNICA

El principal objetivo de la arquitectura es el de hacer sentir los espacios, la luz y las limitaciones de la propia obra. Por lo tanto, contemplar una muestra arquitectónica en un museo puede llegar a ser enriquecedor pero lo cierto es que, para el público en general, suele ser una experiencia aburrida. La única forma de que la arquitectura pueda llegar a quienes la contemplan es transmitiendo sensaciones. El observador debe sentir el espacio que le rodea, la luz que inunda a la obra y sentir que ésta le transmite emociones.

LA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA ARQUITECTURA

Hasta hace muy poco tiempo las tendencias en la arquitectura estaban basadas en la experiencia visual, por lo que la estética final de una obra era muy tenida en cuenta y aportaba un gran significado de espectáculo a la misma.

Actualmente existe otra forma de entender y expresar el auténtico sentido de la arquitectura. A través de los materiales, las sensaciones que producen los espacios y la luz, las ideas e incluso la imaginación, se renuevan totalmente, con un aire fresco e innovador, los antiguos conceptos arquitectónicos.

Con este cambio conceptual se pretende hacer llegar a todo tipo de espectadores el nuevo significado que se adquiere en el ejercicio de la arquitectura. Además, con esta nueva concepción los autores intentan recuperar y priorizar al máximo la experiencia de los sentidos dejando a un lado la mera experiencia visual.

Fotografía de coco1974 – Fotolia
Similar Posts: